domingo, 21 de julio de 2013

ISLA NEGRA - CASA MUSEO PABLO NERUDA


Tomas fotográficas realizadas Octubre  2012



Isla Negra es una localidad situada en el litoral central  de Chile en la Provincia de San Antonio, perteneciente a la comuna de El Quisco  y ubicada en el sur de ésta, separado del  El Tabo
 por el  estero Córdoba.

La localidad, a pesar de no ser una isla propiamente tal, fue bautizada con este nombre por el poeta chileno Pablo Neruda, al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa ubicada frente al océano. Esta casa, conocida como Casa de Isla Negra, es actualmente un mausoleo administrado por la Fundación Neruda, donde yacen los restos del poeta junto a los de su esposa Matilde.

«El mar me pareció mas limpio que la tierra por eso me vine a vivir en la costa de mi patria entre las grandes espumas de Isla Negra.»
Pablo Neruda

Anteriormente, a principios del período hispánico era conocida como la Quebrada de Calbín, (por Calvín, una aldea del  concejo Taramundi del Principado de Asturias, España). La Laguna que se junta 
con la barra de arena de la Playa fue nombrada Laguna de Córdoba por Alonso de Córdoba, el primer encomendador del área.

La zona está habitada desde la última glaciación, aproximadamente en el año 11000 adC.  Durante la glaciación, el nivel del mar estaba casi 100 m. bajo el actual nivel del mar, y muchas de las ocupaciones costeras fueron tapadas por el océano en su subida pos fusión de los glaciares. Desde allí grupos de cazadores y de  recolectores  pertenecientes al  Período Arcaico de América hicieron su ingreso a los valles.

Con posterioridad, en relación al período agroalfarero temprano se pueden encontrar otros vestigios que son continuados por las Culturas Bato y Llolleo. En el  siglo XV entra en contacto con la cultura Inca  y esta establece en Talagante un mitimae gobernado por el  principe Tala Canta Ilabe.

A poco de haber entrado los incas los siguen los españoles, a quienes los locales llaman we ingka (Nuevo inca en mapudungún ). Los mapuches que vivían en esta zona eran llamados picones Pikun o Pico (norte en mapudungún). Era los que vivían en elPikunmapu.  Los incas los llamaron promaucaes.





Pablo Neruda, se instaló en esta zona cuando regresa de uno de sus tantos viajes fuera del país, el año 1937, en busca de un lugar idóneo para escribir su afamado libro Canto General.  El sitio fue comprado en 1938 a un antiguo navegante español que recaló en la zona tras el hundimiento de su buque en Punta Arenas.. Dentro del lugar se encontraba una pequeña casa de piedra, que se convirtió en la vivienda angular de lo que sería el gran refugio del artista.
**

La casa ... No sé cuando me nació.. Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades ... Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido ...Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos...Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles.

Pablo Neruda

Durante la siguiente década el arquitecto Germán Rodríguez Arias proyectó gran parte de las modificaciones bajo la atenta supervisión del poeta. Las instrucciones eran claras: una torre en el acceso, una chimenea y un gran ventanal hacia el mar. Los planos estuvieron listos en  1943 y dos años después las remodelaciones vieron la luz.

Esta casa actualmente es un museo en el que se exhibe una gran cantidad de objetos que Neruda recolectó durante su vida, entre las que destaca la colección de botellas y la de mascarones de proa.

La Fundación Neruda incluso tiene un Restaurante en la casa.

Otros visitantes

La artista chilena Violeta Parra, realizó aquí también talleres de artesanía y folclore, llegando a hacerle clases a los  arquitectos Marta Ibáñez y Tito López

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Negra

4 comentarios:

  1. Estoy viendo todo esto y es hermoso y es que no soy de ver blogs y bueno, acá estoy , incursionando...y me gusta mucho....soy Mariana Raquel Baliño y no sé si habrá que dar el nombre...igual estoy probando esto jej..

    Realmente , un blog fascinante, Rossana !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Quién mejor que tú, Mariana, para acompañarme en este camino que he emprendido, para dejar mis fotografías en algo más que mi mirada y compartir el vuelo, especialmente.

      Un beso

      Ross

      Eliminar
  2. Gracias, Ross, justo hace un par de semanas me enteré de mucho (que no conocía)sobre la vida de Pablo Neruda, sobre todo de lo que supuestamente pasó cuando murió, que le sucedió, qué le hicieron y el por qué. En fín, siempre es un placer leerte, acercarse a ti en todo lo que haces. Abrazos y besos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Carmencita, un abrazo grande

    Ross

    ResponderEliminar

Bienvenidos a One_Two_Five_Click