domingo, 21 de julio de 2013

PUNTA ARENAS - MUSEO REGIONAL BRAUN - MENÉNDEZ - ESCULTURAS EN MADERA




Fotografías realizadas - Diciembre 2010

PUNTA ARENAS

La ciudad más grande de Patagonia y una de las la más australes de América, es habitada actualmente por 130 mil magallánicos, cuyos ancestros tomaron posesión de este enclave en 1848. Con un centro histórico de magníficas mansiones centenarias, herencia del período estanciero más productivo de Patagonia.

En la actualidad la ciudad ubicada a 3.115 kilómetros al sur de Santiago, es la capital regional y principal puerto del afamado Estrecho descubierto en 1520 por el navegante portugués Hernando de Magallanes. Moderna y con suficientes atractivos no obstante  las distancias respecto de la capital de Chile, invita a dar una vuelta por su centro y por las grandes áreas comerciales como la Zona Franca que ofrece descuentos.

Es recomendable caminar por el parque ubicado en la Avenida Colón con sus enormes árboles recortados en formas circulares y cuyo derrotero da al mar. La presencia del Estrecho de Magallanes es vital. Toda la ciudad se comunica con el mundo principalmente por esta vía que fue usada por la marina mercante hasta la creación del canal de Panamá. Actualmente el puerto es ocupado por grandes buques y trasatlánticos turísticos que hacen escala en la ciudad.

Mención especial merece la poderosa naturaleza de Punta Arenas. Varias reservas nacionales la circundan. Durante cada estación la zona provoca diferentes sensaciones: los vientos de primavera generan rachas de más de 100 kilómetros por hora; en el verano el clima es benigno, no tan frío pero con fuertes radiaciones solares: el otoño anuncia que los bosques de lengas cambiarán de color verde al rojo, causando un maravilloso espectáculo, y en el invierno las cumbres quedan nevadas y permiten esquiar laderas con privilegiada vista al mar.

Atractivos de la ciudad

Hay ciertos ritos ineludibles en todo lugar. En Punta Arenas es un deber besar el pie del indio selknam en la plaza Muñoz Gamero, que es parte de la escultura en honor a Hernando de Magallanes. Se dice que el ósculo asegura volver a Patagonia. El monumento está al centro de la plaza Muñoz Gamero, la principal de la ciudad, la cual posee viejas coníferas que adornan el entorno al igual que el quiosco victoriano de 1912 que cobija a un centro de informaciones turísticas. Los edificios que rodean a la plaza tienen una singular notoriedad: la Catedral, el Club de la Unión y la Intendencia, entre otros, le han valido el título de zona típica.

Hay dos zonas para sentir el Estrecho de Magallanes en la costanera. Ambas parten desde la zona puerto ubicada a tres cuadras de la Plaza Muñoz Gamero. Hacia el norte se ha recuperado el borde costero y hay una serie de estatuas alusivas a Patagonia que orlan el límite con el mar. Al sur, en cambio, se ubican los barrios de la Armada, el Parque María Behety, con pistas de patinaje en hielo durante el invierno, y los restos de la antigua fragata inglesa Lord Lonsdale. Ambos recorridos regalan hermosas panorámicas de Tierra del Fuego.

El palacio Sara Braun es considerado una joya arquitectónica, fue construido con estilo europeo entre los años 1895 y 1899. Fue hogar de Sara Braun, una de las mujeres más poderosas en Patagonia del siglo XIX. La construcción es de estilo neoclásico, un lujoso palacio que aún cuenta con frescos en los cielos, muebles originales, marqueterías francesas y esculturas. Actualmente funciona allí el Club de la Unión y un hotel.

Punta Arenas tiene un importante legado patrimonial. El Museo Salesiano posee exposiciones de artesanía indígena, flora y fauna, etnología y mineralogía; el Museo Naval guarda parte del gran caudal histórico de esta zona del mundo y una réplica de un buque completo; el Museo Militar tiene muestras de las campañas de la soberanía y, en el Instituto de la Patagonia, centro intelectual regional, se encuentra el Museo del Recuerdo con máquinas, herramientas y carruajes del período de los colonos. Se recomienda visitar también el Museo Regional, antiguo Palacio Menéndez, que cuenta con importantes colecciones arqueológicas como son Fell y Marazzi. Junto a estas últimas, destacan las colecciones bibliográficas, etnográficas y fotográficas.

Situado en la Reserva Forestal Magallanes y con una superficie total de 209 hectáreas, de las cuales aproximadamente 18 corresponden al área esquiable, el cerro Mirador es el centro de esquí más austral del país. Ubicado a 9 kilómetros de Punta Arenas, posee 11 pistas con la máxima altura de 600 metros, lo que otorga la principal característica del lugar: su vista al Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Durante el verano hay senderos de trekking, bicicleta de montaña y canopy para la práctica deportiva.

Inaugurado en 1894, el cementerio de Punta Arenas tiene enormes mausoleos, algunos muy fastuosos, como el de José Menéndez, y pinos cortados en formas geométricas, que le dan un aire muy enigmático. Ideal para los fotógrafos.



UNA DE LAS MÁS SUNTUOSAS RESIDENCIAS DE LA FAMLIA PIONERA BRAUN MENÉNDEZ HOY ALBERGA EL MUSEO REGIONAL DE MAGALLANES.


Traspasar el umbral de la fastuosa residencia Braun Menéndez, situada en el centro histórico, puede convertirse en un viaje a los inicios de la ciudad. En la actualidad, es el edificio que alberga el Museo Regional Magallanes y que precisamente protege una completa colección de objetos sobre los orígenes de Punta Arenas.

Una cuidada muestra que abarca desde los primeros descubrimientos geográficos hasta mediados del siglo XX no sólo testimonia las diferentes etapas del poblamiento urbano, sino también la diversidad cultural de la región magallánica.






El palacio de Mauricio Braun y Josefina Menéndez fue construido en 1903 por el arquitecto francés Antoine Beaulier. Siguiendo el estilo de la época, se compraron y trajeron de Europa desde los materiales hasta el mobiliario y los objetos de decoración.


En 1974 la exquisita residencia es declarada Monumento Histórico Nacional y en 1983 los herederos deciden donar todo el predio al estado chileno, el cual reunió las colecciones del Museo de la Patagonia en este nuevo edificio patrimonial.

Su colección se clasifica en tres grandes áreas conceptuales: época, histórica y zócalo. El primer sector se ubica en uno de los salones principales y exhibe los muebles comprados por los Braun Menéndez en Francia, Inglaterra y España. El estilo ecléctico, formado por líneas que van desde el neoclásico hasta el art nouveau con detalles de neorrococó y elementos decorativos de Oriente y África, reafirma el excéntrico lujo de las familias que hicieron fortuna en estas latitudes.

El Museo Regional de Magallanes, es un museo chileno en la ciudad de Punta Arenas, Capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. A través de sus colecciones se eshibe la historia de la zona de Magallanes y especialmente de la ciudad de Punta Arenas, desde su descubrimiento en el siglo XVI hasta inicios del siglo XX. Posee una colección de cerca de 1800 objetos de distintas épocas.

Desde su creación el museo es administrado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. El edificio que lo alberga fue declarado Monumento Nacional en 1974.

El museo actualmente se ubica en el Palacio Braun Menéndez, construído en 1903 y habitado por la familia del mismo apellido.  En 1983 la descendencia Braun Menéndez, donó el palacio al Estado chileno. 
Tras ello las colecciones pertenecientes al Museo de la Patagonia (fundado en 1968) son trasladadas a la casona, convirtiéndose en el Museo Regional de Magallanes.

Actualmente el museo posee tres secciones con exhibiciones, Epoca, Historia y Zócalo.




Tomas realizadas Diciembre - 2010


Parte trasera del museo en donde te puedes sentar sobre estas esculturas de madera con forma de mano.
Museo Regional Braun-Menendez



El museo se ubica en el Palacio Braun Menéndez, el cual es un Monumento Nacional. Desde febrero de 1983 funciona aquí el «Museo Regional de Magallanes», que posee material de la historia contemporánea de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a One_Two_Five_Click