jueves, 26 de febrero de 2015

PALAFITOS DE CASTRO - ISLA DE CHILOÈ - CHILE


PALAFITOS DE CASTRO - ISLA DE CHILOÈ - CHILE


Castro es la principal ciudad de la Isla de Chiloè, allì se desarrolla cada año en el mes de Febrero  la gran Fiesta Costumbrista que muestra su gastronomía mixta de mar y tierra.

La ciudad de Castro fue fundada en 1567 por Martín Ruiz de Gamboa.

Feudo de  navegantes holandeses que llegaron con la intención de  dominar el sur de Chile.

Posteriormente pasa a  ser  nuevamente un enclave español.
En el  siglo XX  cuando llegó el tren y  se construyen  carreteras , pasa a ser moda  visitar o quedarse a vivir en Chiloé.

Castro se encuentra a una distancia de 172  kilómetros al sur de Puerto Montt.

Los  Palafitos, dan la bienvenida , como parte fundamental de la arquitectura chilota.

Son casas de madera de diferentes tamaños, montadas sobre largos pilotes sobre el agua, mayoritariamente sus techos llevan tejuelas de legendario alerce. Están  ubicadas en las riberas del río Gamboa y del Canal de Lemuy.
En horas de  marea baja se puede apreciar con claridad  la estructura  y  reconocer aquella inventiva chilota para resolver el uso de las costaneras.

La imagen cuando sube la marea y entra el océano a ocupar su sitio, es como de película ya que  las casas parecen estar flotando sobre el mar, mientras cisnes cuello negro y una diversidad de patos y otras aves, revolotean recogiendo sus alas al ocaso, entre botes, lanchas y embarcaciones menores.



*(Toma realizada desde vehículo en marcha)

No dejaré de mencionar la Iglesia San Francisco, declarada  Monumento Nacional desde 1976 y Patrimonio de la Humanidad a contar del año  2000, junto a otras  iglesias elegidas por la Unesco.

A un costado de la Plaza de Armas; sus dos cúpulas, gran altura  y sus colores, siempre renovándose.  Fundada por Jesuitas el año 1567, luego de  ser expulsados de América en el siglo XVIII  queda en manos de  los franciscanos.

La estructura actual es de 1906, diseñada por el italiano Eduardo Provasoli, y construida por carpinteros chilotes.


Rossana Arellano
©One,Two,Five,Click


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a One_Two_Five_Click