domingo, 21 de julio de 2013

BANDURRIA ( con Poema dedicado del Poeta Salvadoreño, André Cruchaga)

Toma realizada en Pucón 2010

Toma realizada en Buin Zoo - Chile - 2012


BANDURRIA

ORDEN: Ciconiformes
FAMILIA:Threskiornithidae
NOMBRE CIENTIFICO:Theristicus melanopi
Tomas realizadas en Osorno - Enero - Chile 2013

OTROS NOMBRES COMUNES:
EN CHILE:
Bandurria Común/ Bandurria Baya/ Throthcac (Chiloé)
ORIGINARIOS DE AMÉRICA:
Mapudungun: Raki/ Raqui/ Raquin/ Raquiñ/ Karaki
Yagán: Lejuwa/ Léxuwa
EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA:
Argentina: Bandurria Austral/ Bandurria
Perú: Bandurria



IDIOMAS DEL MUNDO:
Alemán: Weisshals-Ibis/ Schwarzzügelibis
Español: Bandurria de Collar/ Bandurria Acollarada
Francés: Ibis à Face Noire
Inglés: Black-faces Ibis/ Buff-necked Ibis/ Cinnamon-necked Ibis
Italiano: Ibis delle Ande
MÁS IDIOMAS:

CCheco: Ibis šedokřídlý/ Ibis šedokřídlý

DDanés: Andesibis

EEslovaco: Ibis škraboškový
Estonio: Puuna-Habeiibis

FFinés: Andieniibis

HHolandés: Zwartmaskeribis

JJaponés: Andesukaogurotoki/ アンデスカオグロトキ

NNoruego: Patagoniaibis

PPolaco: Ibis Maskowy

DISTRIBUCIÓN: Antofagasta-Islas al Sur del Canal Beagle

Sabiduría Popular: Chile: "Si en la mañana se divisa una bandada de diez Bandurrias o más, es de buen augurio" (Chañaral); Pronostican el clima en las comunidades Mapuches y Huilliches. Cualquiera que haya visitado Chiloé se percata de inmediato que la Bandurria es uno de sus principales habitantes, por ello y por las arraigadas tradiciones del pueblo Chilote, existe en esa zona de Chile nutridas creencias y leyendas en torno a esta hermosa ave de gran tamaño que es nada menos que el Dios Ibis del antiguo Egipto: "Cuando grita fuerte en medio de los montes dice que habrá buen tiempo"; en cambio, "cuando cacarean en coro o gritan con las alas abiertas posadas sobre los árboles habrá mal tiempo seguro"; "Cuando gritan al emprender el vuelo, entonces habrá viento Sur y el tiempo mejorará" (Chiloé). "Cuando las Bandurrias gritan fuerte anuncian buen tiempo"(Quenac, Chiloé); "Si las Bandurrias gritan al emprender el vuelo, habrá viento sur, buen tiempo, si lo hacen en pleno vuelo, anuncian mal tiempo" (Quenac, Chiloé);"Su canto anuncia que va a llover" (Dallico, Chiloé); "Su canto en la noche anuncia tiempo bueno" (Achao, Chiloé); "Cuando pasan por algún lugar anuncian que el próximo viaje de alguno de ellos será feliz" (Pueblo Mapuche)
Interesante: Chile: Entre los Yaganes se cree "que las Bandurrias traen la primavera poniendo fin al duro y largo invierno que impera en el Chile Austral Patagonico", se dice también, "que es una mujer sensible y delicada que le gusta ser tratada con especial deferencia". Temen que se vaya y vuelvan así los fríos del invierno, cuando se aproxima a sus casas, respetuosos, permanecen quietos y en silencio, especialmente los niños, a quienes no se les permite imitarlas

http://avesvivenchile.blogspot.com/2007/11/bandurria.html

***

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Bandurria

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Antofagasta a Tierra del Fuego

HABITAT:
zonas pantanosas y orillas de lagos y lagunas. También en campos arados y sembrados.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 73 cms.
Cabeza y cuello amarillento ocráceo con corona y nuca más oscuras. Pecho blanquesino separado del cuello por una linea gris. Lados del pecho y abdómen negros. Dorso pardo grisáceo. Cubiertas alares menores y medianas blancas con bordes grises oscuros; las mayores blanco grisáceas. Primarias negras. Ojos, lorums y garganda desnuda de color negro. Pico largo curvado hacia abajo, negro la mitad basal y córneo el resto. Iris y patas rojas a rosadas.

De forma y colores muy característicos, es fácilmente reconocible. Se alimenta de sapos, renacuajos, lombrices, insectos y otros animales semejantes que captura a orillas de lagos, lagunas o embalses. También visita los campos arados y sembrados, en donde es fácil encontrar alguna pequeña bandada separada.

Aunque se le puede encontrar desde Antofagasta a Tierra del Fuego, es un ave bastante común entre Concepción (8° Región) y el sur de la 10° Región, siendo una especie migratoria de invierno hacia la parte norte; y migratoria de verano hacia la parte sur de su zona de distribución.

Anida en grietas o salientes de riscos en los cerros interiores, acantilados costeros y en árboles. El nido está hecho de palos secos y tallos de pasto, muy voluminoso y mal terminado. La nidada consta de 2 a 3 huevos, de fondo blanquesino con pequeñas pintas café claro. Dimensiones de 65 mm. x 44 mm. app.. Las posturas son entre Octubre y Diciembre, pero hacia el extremo sur pueden retrasarse un poco.


http://www.rutaschile.com/parques/Bandurria.php



Imagen pertenece a  Christopher Alex Momberg Pumarino,

Acompaña al poema del Poeta Salvadoreño, André Cruchaga

BANDURRIA

A la poeta Rossana Arellano


En medio del color el ave sigilosa la intemperie en el carruaje de la conciencia copos amarillos como lluvia antiguos caminos irrumpen en el arco de las pestañas: todo tiene esa sed de las semanas y los meses el vuelo que se apoya en la luz incendio de goteos galopantes: a veces es inocencia todo el tiempo que transcurre entonces me aferro a la fe dulce de la fábula y a la indulgencia necesaria del camino (el esplendor siempre es poseso de fuegos insepultos) lo aprendí en la corporeidad de la canela en la yerba genésica que habita el subconsciente al Sur en el Sur las campanadas luminosas el ánfora del asombro el ave que amanece sin romperse en el abecedario como una semilla ardida en el conjuro solar de las pupilas cuando abrimos el postigo del suspiro viaja también el viento en su clarividencia viaja la estación y su alborozo: obra es el camino el ojo y los sueños el ala plantada en la libertad (todo es confín en la claridad gris de la bandurria en el buche que delata de pronto los anhelos) se me antoja dar un largo suspiro para encontrarme con los oídos de la revelación con ese perfil de árbol posible y devolverle a los imposibles el sonido del mar intacto en mi pecho ¿Acaso nunca se apaga esta luz? ¿Acaso nunca se ahoga en los brazos? me embarco en este puerto de sus alas disperso como el día infinito como las palabras que buscan sumergirse en la lluvia como el amaranto íntimo que trepa a la espiga en la explanada entonces sin insomnio la armonía pero quedo ciego encendido de su presencia…
Barataria, 21.VII.2013

Fotografía de Christopher Alex Momberg Pumarino,
Bandurria Valdiviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a One_Two_Five_Click