viernes, 19 de julio de 2013

TAGUA( Fulica Armillata) (1) Pucón - Lago Villarrica

Toma realizada Enero 2013



La gallareta ligas rojas, gallareta grande, o tagua  (Fulica armillata) es una  especie de ave gruiforme de la familia Rallidae. Su distribución geográfica es sudamericana, ocupando Brasil, Paraguay, UruguayBrasil, Argentina, Chile, hasta Tierra del Fuego, islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
No se conocen  subespecies.

El largo total de la especie es de 55 centímetros, siendo mayor que  Fulica leucoptera.  Coloración de la cabeza y cuello negruzca, resto del cuerpo también más aclarado, principalmente en la zona ventral. Doblez del ala y borde externo de las primarias blancos. Pico y escudete de coloración amarilla, pero hay una mancha roja que separa el pico del escudeta. Su nombre científico proviene de las franjas o ligas rojas en la tibia, sobre patas de coloración amarillentas oliváceas. No son visibles estas ligas rojas, dentro del agua fácilmente.



Su hábitat son los ambientes acuáticos, lagos y lagunas, siendo buenas nadadorasy buceadoras, se alimenta de vegetación acuática. Viven en grupos aún con congéreneres como Fulica leucoptera, de la que no resulta fácil identificar, sino es posible ver la comisura roja del pico. Se refugian en la vegetación ante alarma.

Nidifica en orillas de lagunas y lagos, entre la vegetación, construye un nido grande de juncos, pone de 4 a 7 huevos de color castaño claro salpicados con pintas rojizas, negruzcas. Los huevos tienen miden 56 mm. x 38 mm.

Esta especie, como  Fulica rufifrons, es parasitada por  Heteronetta atricapilla, o pato de cabeza negra, el cual deposita sus huevos en el nido para que las gallaretas los incuben.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fulica_armillata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a One_Two_Five_Click