jueves, 20 de febrero de 2014

PIDÉN *Pardirallus sanguinolentus_ Tomas realizadas IX Región - Chile


El Pidén es una de las aves ribereñas más tímidas de las que pueblan nuestras lagunas; las he visto siempre en solitario, bastante nerviosas, de modo que sólo si respetas el "SILENCIO" te ha de premiar con una o varias tomas, antes de escabullirse,

Este primer ejemplar, me permitió observar su comportamiento por varios minutos, su primera reacción al verme agazapada, fue salir huyendo, luego se detuvo en seco, al ver que nada en absoluto hice, ni siquiera un Click, sólo agradecer su presencia y hablarle espíritu a espíritu.

Pardirallus sanguinolentus

La gallineta común, rascón plomizo, pidén, cotuta o rascón gallineta es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Sudamérica; habita los humedales existentes desde el Perú a las Malvinas y de Chile a Brasil.


Su silueta es inconfundible largo pico y patilargo, con una cola que no pocas veces va despelucada, lo que lo hace parecer muy gracioso,ya que asoma todo serio, sin embargo el rabo alocado, delata que es bastante movedizo.


Sé que entre el follaje había una cría, más respetuosamente me alejé. El Pidén es un ave que se deja ver pocas veces y constantemente en solitario, de modo que ese heredero debía preservar su anonimato.


Gracias.

**

Cara cuello, pecho y abdomen gris pizarra ceniciento, es de pico largo, levemente inclinado hacia abajo en la punta, con tono rojo en la base y verde azulado en el medio bordes y extremo. Patas rojas en la época reproductiva y verde-parduzcas durante el resto del año. Ojos de color rojo.




Mide alrededor de treinta a cuarenta centímetros.










Sale de su lugar entre los matorrales en busca de alimentos tales como insectos, larvas, lombrices y algunos vegetales.



Si percibe mucho movimiento, se siente acorralada y corre muy de prisa, algunas veces se la puede ver en el agua, aunque no es muy común esa imagen y cuesta mucho seguir sin perder el foco. ( como verán)






Rossana Arellano















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a One_Two_Five_Click