jueves, 30 de enero de 2014

MARTÍN PESCADOR




El Martín Pescador es un ave que habita principalmente desde la Octava Región hasta Tierra del Fuego y también es conocida bajo el nombre de Martín del Río. Su nombre científico es Alcedo Atthis y viene de la familia Alcedinidae.
Su habitat natural es en lagos, lagunas, tranques, esteros, ríos, bahías y por lo general aquellas aguas tranquilas que se encuentren rodeadas de árboles, como por ejemplo la zona de Puyuhuapi.
Las alas de color azul-turquesa con algunos destellos verdosos-metálicos y el vientre de color naranja son algunas de las características que distinguen al Martín Pescador de otras aves que habitan el sur de nuestro país. Estas características respecto del color de su plumaje, no son exactas en todos los ejemplares, ya que varía de acuerdo a la luz, no obstante es una característica que lo hace inconfundible y admirado por los turistas.
Su largo es de aproximadamente 45 centímetros y el pico del Martín Pescador ocupa una parte importante de su cuerpo. Además, el pico también es su arma de subsistencia, ya que al volar sobre el agua ataca a su presa sumergiéndose tan rápidamente que para esta última es casi imposible escapar.
Además de peces, su dieta también se compone de insectos acuáticos, crustáceos y renacuajos, y cuando se encuentra en labores de pesca, es común que el Martín Pescador emita un sonido como un Chiii o tiiit.
El Martín Pescador anida en los márgenes de los ríos a poca altura sobre le nivel del agua y puede alcanzar una profundidad incluso de hasta un metro. Para construir el nido y en la tarea de incubación, macho y hembra colaboran y realizan dos puestas al año y en muchos casos reutilizan el mismo nido.
A pesar de que esta ave vive con su pareja, por lo general no es muy sociable con sus semejantes, por lo que cuando se visite la zona de Puyuhuapi en busca de esta particular ave, recomiendo se a con la mayor cautela posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a One_Two_Five_Click