martes, 31 de marzo de 2015

La rara, cade o cantri (Phytotoma rara)

La rara, cade o cantri (Phytotoma rara) es una pequeña ave Passeriforme de América del Sur.


Ave que mide aproximadamente 20 centímetros de longitud.  Tiene  la corona de la cabeza, el pecho y la zona delantera de color rojizo, el macho posee un marcado  blanco en  las alas.
Las hembras  son pardas o grises, ambos poseen pico ancho y ojos rojos.

Tiene por hábito buscar su alimento entre los pastos Se alimenta  de frutos, insectos, hojas y flores. El tono de su trino es  áspero.

En Chile se ubica entre la III Región de Atacama y la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Se encuentra en valles, bosques y matorrales, tanto en Chile como en Argentina. Son a menudo vistos en los jardines, huertos y tierras de cultivo, y a veces se considera una especie dañina para la agricultura.


El nido lo hace a base de fibras de raices y ramas gruesas al exterior y ramitas finas en el interior. La postura que comienza en Octubre suele ser de 2 a 4 huevos de color verde azulado claro con algunas manchitas negruzcas hacia el polo obtuso.


















http://es.wikipedia.org/wiki/Phytotoma_rara


domingo, 1 de marzo de 2015

FRUTILLAR - MÚSICA Y CAMPOS DE LAVANDA

FRUTILLAR - MÚSICA Y CAMPOS DE LAVANDA




Frutillar es una comuna, ciudad y balneario lacustre ubicada en la zona sur de Chile, en la ribera oeste del lago Llanquihue, en la Región de Los Lagos. Se caracteriza por la belleza de su paisaje, las tradiciones alemanas de sus fundadores y las Semanas Musicales de Frutillar. Es conocida como la "Ciudad de la Música".


Frutillar fue fundada el 23 de noviembre de 1856 por inmigrantes alemanes que llegaron a la zona durante el gobierno del Presidente Manuel Montt a orillas del Lago Llanquihue. Los colonos construyeron sus casas en los alrededores de la bahía y dedicaron a labores agrícolas y ganaderas, instalando lecherías, molinos, destilerías, curtiembre y de algunos almacenes dedicados a la venta de víveres y de implementos. Debido a que el pueblo era paso obligado entre Puerto Montt y Osorno tuvo un rápido desarrollo, favoreciendo la formación del comercio.

Pronto comenzaron a ocupar las chacras mensuradas por José Decher las primeras familias de colonos alemanes, entre quienes se contaban Wilhelm Kaschel, Heinrich Kuschel, Theodor Niklitscheck, Christian Nannig, Christian Winkler y Adams Schmidt. Los primeros habitantes construyeron sus viviendas alrededor de la bahía, trasladándose por agua en barcos a vapor, construyendo sus propios embarcaderos a la orilla de las playas. Las chacras partían desde el lago y tenían un ancho aproximado de 35 m y 4000 m de largo, hacia los cerros de bosque nativo, eran compartidas con sus vecinos familiares. La mayoría de los colonos alemanes eran agricultores que escapaban de la pobreza agrícola provocada por la revolución industrial de Alemania.

En el plano social, en 1882 se fundó el Club Alemán, destinado a reuniones sociales y desde donde se compartían las mejores publicaciones alemanas. Hasta el día de hoy su restaurante tiene abiertas sus puertas para degustar platos de comida chilena y alemanas.

En 1968 se da comienzo a las Semanas Musicales, y en 1973 se construyó el Museo Colonial Alemán. Desde la década de 1990, Frutillar ha experimentado un repunte de la actividad turística, conservando el estilo urbano colonial alemán. Ha desarrollado el sector hotelero, gastronómico, náutico, el de la pesca de salmones y caza deportiva. En el año 2002 quedó finalmente construida la primera marina y club de yates del lago Llanquihue con sede en Frutillar.

Actualmente Frutillar mantiene muchas de las tradiciones de los antiguos colonos, ya que muchos de sus descendientes aún viven en la zona, como es el caso de las familias Winkler, Kuschel, Kaschel, Niklitscheck, Neumann, Nannig, Klesse, Schwerter, Rehbein, Held, Von Bischoffhausen, Schmidt, Sandrock, Hoffmann, etc.


LAVANDA

Hermosamente fragante, vigorizante y de infinitas propiedades curativas y culinarias, la Lavanda ha sido cultivada desde las primeras civilizaciones. El Té, por su parte, es hoy en día la bebida mas consumida en el mundo después del agua. Para unos es simplemente una bebida pero para otros es toda una filosofía.

Con la fusión de ambos nace Lavanda Casa de Té, un nuevo concepto en Casas de Té, tomando como cimientos el amor a la naturaleza y al patrimonio, combinando pasión por la belleza y propiedades  de tan noble y versátil hierba como es la Lavanda, y el Placer de Tomar el Té, ritual de calidez y acogida, de tiempos pausados, que facilitan la conexión con las sensaciones mas profundas de la vida….

El Té despierta el buen espíritu y los pensamientos sabios. Refresca el cuerpo y tranquiliza el ánimo. Si estás decaído, el té te estimula.

La Lavanda y el té, son en sí una fuente de bienestar, y juntos crean un ambiente de armonía, un espacio para compartir y darse una pausa.

Lavanda Casa de Té se rodea de una plantación de Lavandula Angustifolia, en Abril de 2006 se establecen 1.600 plantas, siendo la primera cosecha en Febrero de 2007, y en Abril del mismo año tiene lugar una segunda plantación de la misma variedad, completando 3.600 plantas.



http://es.wikipedia.org/wiki/Frutillar
http://www.lavandacasadete.cl/sitio/index.php


Rossana Arellano
© One,Two,Five,Click