jueves, 26 de febrero de 2015

SACA TU REAL - VALLE DE LLUTA - ARICA - CHILE

SACA TU REAL


Primero decir que acabo de  agregar  a Chile en Wikipedia , como país en donde se puede encontrar esta hermosa ave.

El mosquero sangretoro churrinche, o atrapamoscas sangretoro (Pyrocephalus rubinus), también conocido como turtupilin, titiribí pechirrojo, mosquero cardenal, mosquero bermellón, saca tu real, papamoscas bermellón  o atrapamoscas pechirrojo, es un ave migratoria de la familia Tyrannidae, que se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina (Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Aruba, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay , Chile y Argentina).

*Imagen tomada de la Web**

Fotógrafo Renato Aguirre, toma realizada Valle de Lluta.

Descripción

Mide entre 13 y 14 cm y pesa aproximadamente 14 g. El macho tiene copete rojo carmesí brillante, antifaz negro, garganta roja, abdomen y pecho rojo, dorso gris, alas negras, cola negra y pico negro. La hembra y los ejemplares jóvenes son de un color gris ceniza con pintas blancas por todo el cuerpo excepto por la parte del abdomen que es de un color anaranjado, también poseen el pico de color negro.

Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo.

Habita en campos abiertos, montes, entre la vegetación acuática y en las orillas de los bosques.


Se reproduce en primavera en los extremos sur y norte de su rango, al volver de su migración. Construyen un nido con forma de tazón que lo fabrican con telarañas, pastos, tallos, etc.
Allí la hembra coloca 3 a 5 huevos grisáceos con pintas marrones. Los pichones nacen alrededor de los 14 o 15 días de incubación, nacen con el mismo color de la hembra excepto con el abdomen anaranjado.

Durante el período reproductivo el macho adquiere coloración roja brillante y después de la reproducción parte de sus plumas se hacen castañas u opacas, características de descanso sexual.

*Fotografìa pertenece a Renato Aguirre - Toma realizada Valle de Azapa - Arica.

Migraciones


En América durante la primavera y el verano se distribuye por Argentina, sur de Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Durante los respectivos inviernos migran a las regiones tropicales. Es residente común en gran parte de Colombia.8 En la provincia de Buenos Aires llegan a principios de septiembre,10 después de la reproducción, migran al norte en invierno, y llegan al sureste de Colombia y a Venezuela. En Brasil se les puede ver en el pantanal en junio y en el sur durante el verano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pyrocephalus_rubinus

PICAFLOR DE ARICA (*Tomas realizadas Arica - Putre - Chile ) Septiembre 2014

PICAFLOR DE ARICA (*Tomas realizadas Arica - Putre - Chile ) Septiembre 2014

*Imagen (4) Gentileza Luis Seguel Vorpahl


El colibrí de Arica (Eulidia yarrellii), también llamado picaflor de Arica, estrellita chilena, o colibrí hada de cara rosada, es la única especie que integra el género monotípico: Eulidia, de la familia Trochilidae. Esta ave se distribuye en el centro-oeste de América del Sur.

Características:

Es el ave más pequeña de las que habitan en Chile. Mide de 80 a 90 mm de largo en el caso de los machos, y de 70 a 80 mm de largo en el caso de las hembras. Su peso es de entre 2 a 3 gramos.

Costumbres:
                                                                                        *Fotografía  Rossana Arellano

El hábitat de este colibrí son los matorrales a lo largo de los valles fluviales en las regiones desérticas. Vive principalmente en altitudes por debajo de los 750 mnsnm, pero en ocasiones se lo ha encontrado por encima de los 2000 msnm.

Alimentación
Se alimenta de manera solitaria, de una dieta compuesta principalmente por néctar, que liba mayormente entre la vegetación  natural, buscando flores de arbustos nativos como el chañar, aunque también vive en los jardines, plazas, arboledas de frutales, y zonas vegetadas de los oasis, alimentándose de las flores de Lantana, Hibiscus, y Citrus. La complementa con pequeños arácnidos e insectos.


                                                                                        *Fotografía  Rossana Arellano


Reproducción:


Se reproduce a fines de agosto o comienzos de septiembre. Sobre alguna rama pequeña, construye un nido en forma de copa, hecho de fibras vegetales y lanas. Allí pone dos huevos blancos, de 11 mm de largo por 6 mm de ancho. Los incuba durante un lapso de 16 a 19 días.

Taxonomía[editar]
Esta especie monotípica fue descrita originalmente por el ornitólogo francés Claude Marie Jules Bourcier en el año 1847, bajo el nombre científico de: Trochilus yarrellii. Su localidad tipo es: «Montevideo», pero es un error, pues era en realidad «Arica», hoy en el norte de Chile.4 El género fue descrito por el ornitólogo francés Martial Étienne Mulsant en el año 1877.

Este taxón está estrechamente relacionado con Myrtis, y a veces se lo ha incluido en él.

*Imagen(1) Gentileza Luis Seguel Vorpahl

Distribución y conservación
Eulidia yarrellii está catalogada como una «especie en peligro».

*Imagen (1) - (2) - (3) - (4) -   gentileza Luis Seguel Vorpahl (Arica)

Sólo se reproducen regularmente en los valles de Azapa y Vitor, en el Región de Arica y Parinacota, extremo norte de Chile.5 Si bien habitaba en pequeños números en el valle de Lluta, desde el año 2003 no se lo ha podido encontrar. Hay registros históricos tan al sur como Cobija, en el norte de la provincia de Antofagasta.

*Imagen (2) Gentileza Luis Seguel Vorpahl

En la primera mitad del siglo XX era muy frecuente, con conteos de más de 100 ejemplares alimentándose juntos. En el siglo XXI la especie se ha tornado escasa, común sólo localmente.

*Imagen (3) Gentileza Luis Seguel Vorpahl

En el año 2007 la población mundial de la especie se estimaba en alrededor de 1200 ejemplares, repartidos en un 55 % en el valle de Azapa, y en un 45 % en el valle de Vitor.


Algunos ejemplares, posiblemente vagantes, se observaron en los departamentos del sur del Perú, al norte de Tacna y Moquegua, si bien no hay registros desde el siglo XX en ese país.7

La pérdida de hábitat para convertirlo en áreas agrícolas es la principal amenaza para la especie. Se ha logrado conservar sólo pequeños parches remanentes de vegetación nativa adecuada. También son riesgosos el efecto de las fumigaciones de plaguicidas para combatir a la mosca de la fruta, y la competencia con otra especie de colibrí más agresivo: el de cola hendida peruano (Thaumastura cora), el cual invadió el hábitat del colibrí de Arica sólo en las últimas décadas del siglo XX.

Rossana Arellano
 One,Two,Five, Click


http://es.wikipedia.org/wiki/Eulidia_yarrellii

GARZA AZUL ( Toma realizada - Playa El Alacrán - Arica - Chile) Septiembre 2014

GARZA AZUL ( Toma realizada - Playa El Alacrán - Arica - Chile) Septiembre - 2014


DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
entre Arica y La Serena.
Registros en la 8° y 11° regiones.

HABITAT:
Zonas pantanosas y bordes de lagos, lagunas y costeros.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 56 cms.

Adulto: Plumaje azul apizarrado; tinte violeta en cabeza y cuello. Pico azulino con punta negra. Patas verde azuladas.

Subadulto: Blanco manchado de azul. Pico azulino con punta negra.

Inmaduro: Blanco. Generalmente las primarias con punta negra. Pico azulino con punta negra.

La Garza Azul (Egretta caerulea) se distribuye en Chile sólo en el extremo norte del país, en la provincia de Arica (XV region), (Araya et al. 1998); sin embargo, algunos ejemplares han sido observados también en la región de Antofagasta (Estades 1992), asi como también en Atacama (C. Tala). El registro más austral de Egretta caerulea para nuestro pais corresponde a la laguna Saladita, Punta Teatinos, IV región, como especie visitante accidental de verano

*(esta imagen  y la siguiente estan tomadas de la Web)

La garceta azul o garza azul (Egretta caerulea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae que habita en la mayor parte del continente americano.

Distribución :

Es nativa de América, desde Estados Unidos a Argentina, y divagante en Groenlandia, Portugal, Sudáfrica y Uruguay.

Características:

Esta especie puede llegar a medir de 55 a 60 cm de alto, y pesar 350 g.

Se encuentra en el agua dulce o salada. A diferencia de la mayoría de las garzas, la garceta azul le gusta convivir en grupo, aunque muchas veces se le puede observar solo con su pareja.

Su alimentación consta de animales marinos como peces, algunas ranas, y de insectos. Puede tener de 3 a 7 huevos.

http://www.rutaschile.com/parques/Garza-Azul.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Egretta_caerulea

PALAFITOS DE CASTRO - ISLA DE CHILOÈ - CHILE


PALAFITOS DE CASTRO - ISLA DE CHILOÈ - CHILE


Castro es la principal ciudad de la Isla de Chiloè, allì se desarrolla cada año en el mes de Febrero  la gran Fiesta Costumbrista que muestra su gastronomía mixta de mar y tierra.

La ciudad de Castro fue fundada en 1567 por Martín Ruiz de Gamboa.

Feudo de  navegantes holandeses que llegaron con la intención de  dominar el sur de Chile.

Posteriormente pasa a  ser  nuevamente un enclave español.
En el  siglo XX  cuando llegó el tren y  se construyen  carreteras , pasa a ser moda  visitar o quedarse a vivir en Chiloé.

Castro se encuentra a una distancia de 172  kilómetros al sur de Puerto Montt.

Los  Palafitos, dan la bienvenida , como parte fundamental de la arquitectura chilota.

Son casas de madera de diferentes tamaños, montadas sobre largos pilotes sobre el agua, mayoritariamente sus techos llevan tejuelas de legendario alerce. Están  ubicadas en las riberas del río Gamboa y del Canal de Lemuy.
En horas de  marea baja se puede apreciar con claridad  la estructura  y  reconocer aquella inventiva chilota para resolver el uso de las costaneras.

La imagen cuando sube la marea y entra el océano a ocupar su sitio, es como de película ya que  las casas parecen estar flotando sobre el mar, mientras cisnes cuello negro y una diversidad de patos y otras aves, revolotean recogiendo sus alas al ocaso, entre botes, lanchas y embarcaciones menores.



*(Toma realizada desde vehículo en marcha)

No dejaré de mencionar la Iglesia San Francisco, declarada  Monumento Nacional desde 1976 y Patrimonio de la Humanidad a contar del año  2000, junto a otras  iglesias elegidas por la Unesco.

A un costado de la Plaza de Armas; sus dos cúpulas, gran altura  y sus colores, siempre renovándose.  Fundada por Jesuitas el año 1567, luego de  ser expulsados de América en el siglo XVIII  queda en manos de  los franciscanos.

La estructura actual es de 1906, diseñada por el italiano Eduardo Provasoli, y construida por carpinteros chilotes.


Rossana Arellano
©One,Two,Five,Click


CORMORÁN LILE * Tomas realizadas Enero 2014 ** Boca Budi y Marzo 2015 - Reñaca - Chile













CORMORÁN LILE * Tomas realizadas Enero 2014 ** Boca Budi











Un elegante cormoran costero

Este cormorán (Phalacrocorax gaimardi) es la especie de menor tamaño entre sus pares del género.

De plumaje especialmente gris a primera vista. A ambos lados del cuello presenta unas manchas blancas.


Pecho y abdomen de gris más claro.
Plumas del dorso con manchas blancas De pico amarillo con base rojo-anaranjado. Se destacan sus patas rojo-anaranjadas



Propio de ambientes costeros del litoral de Chile, vive en colonias no muy numerosas, instalándose de manera especial en los acantilados rocosos e inaccesibles de la costa.




Se alimenta de peces que captura en ágiles zambullidas. Buena capacidad de buceo.

Su distribución geográfica se extiende en Chile desde la región de Arica hasta la Península de Taitao. En Ñuble está presente de manera exclusiva en el litoral marino desde Cobquecura hasta Coelemu por el sur.


Ùltimas dos fotografìas corresponden a tomas realizadas Marzo 2014 - Reñaca - Chile