jueves, 20 de febrero de 2014

PIDÉN *Pardirallus sanguinolentus_ Tomas realizadas IX Región - Chile


El Pidén es una de las aves ribereñas más tímidas de las que pueblan nuestras lagunas; las he visto siempre en solitario, bastante nerviosas, de modo que sólo si respetas el "SILENCIO" te ha de premiar con una o varias tomas, antes de escabullirse,

Este primer ejemplar, me permitió observar su comportamiento por varios minutos, su primera reacción al verme agazapada, fue salir huyendo, luego se detuvo en seco, al ver que nada en absoluto hice, ni siquiera un Click, sólo agradecer su presencia y hablarle espíritu a espíritu.

Pardirallus sanguinolentus

La gallineta común, rascón plomizo, pidén, cotuta o rascón gallineta es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Sudamérica; habita los humedales existentes desde el Perú a las Malvinas y de Chile a Brasil.


Su silueta es inconfundible largo pico y patilargo, con una cola que no pocas veces va despelucada, lo que lo hace parecer muy gracioso,ya que asoma todo serio, sin embargo el rabo alocado, delata que es bastante movedizo.


Sé que entre el follaje había una cría, más respetuosamente me alejé. El Pidén es un ave que se deja ver pocas veces y constantemente en solitario, de modo que ese heredero debía preservar su anonimato.


Gracias.

**

Cara cuello, pecho y abdomen gris pizarra ceniciento, es de pico largo, levemente inclinado hacia abajo en la punta, con tono rojo en la base y verde azulado en el medio bordes y extremo. Patas rojas en la época reproductiva y verde-parduzcas durante el resto del año. Ojos de color rojo.




Mide alrededor de treinta a cuarenta centímetros.










Sale de su lugar entre los matorrales en busca de alimentos tales como insectos, larvas, lombrices y algunos vegetales.



Si percibe mucho movimiento, se siente acorralada y corre muy de prisa, algunas veces se la puede ver en el agua, aunque no es muy común esa imagen y cuesta mucho seguir sin perder el foco. ( como verán)






Rossana Arellano















domingo, 16 de febrero de 2014

PATO JERGÓN ( Anas georgica) ( Tomas registradas Enero 2014- Rossana Arellano)

El pato maicero, pato jergón o pato piquidorado (Anas georgica) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de Sudamérica.



Su área de distribución geográfica va del sur de Brasil hasta el sur de Chile y de Argentina (hasta la isla Grande de Tierra del Fuego). Su distribución continúa en la cordillera de los Andes, llegando hasta Colombia. También se encuentra presente en las islas Georgias del Sur.



Se lo puede confundir con el pato barcino (Anas flavirostris), pero el pato maicero es más grande, de aproximadamente 39 cm, contra los 33 cm del pato barcino. El largo total es de 48 a 54 cm. El macho pesa de 700 a 800 g, mientras que la hembra, algo menor, pesa de 600 a 700 g. El pato maicero tiene una cola larga y aguda; tiene también el cuello más largo que el pato barcino (Anas flavirostris).

Se alimenta de pequeños invertebrados, acuáticos y terrestres. También come algas y granos; de ahí su nombre común de pato maicero, aunque también aprovecha cultivos como el arroz, trigo, cebada, soja, etc. Cuando el pato maicero nada, su pecho está más sumergido que el resto de su línea de flotación.
En los inviernos las poblaciones del archipiélago de Tierra del Fuego migran hacia la Zona Central de Chile, el Uruguay, y el centro de la Argentina.

Habita en los lagos y lagunas de agua dulce, así como en estuarios, y frecuenta la costa marina. Habita desde el nivel del mar hasta los 4600 msm

El nido es una depresión en el suelo, cercano a la ribera, forrado con plumas pequeñas y con pasto cercano para tapar los huevos durante la ausencia de la hembra. La nidada consta de entre 4 y 19 huevos. La incubación tarda 26 días y es llevada a cabo por la hembra. Una vez nacidos los pichones, el padre se mantiene con la familia.






martes, 11 de febrero de 2014

ZORZAL

El Zorzal o Huilque (del Mapudungun Wilki) cuyo nombre científico es Turdus falcklandii, tiene sus patas y picos amarillos, como un típico miembro de la cosmopolita Familia de los Turdidade, compuesta por 48 géneros y 304 especies, que habita en prácticamente todas las regiones del planeta.

Esta especie es común en los campos cultivados, al borde de los bosques de Nothofagus abiertos, en el bosque Araucano, como también en los asentamientos del hombre, en parques y jardines, desde la precordillera a unos 3.000 metros de altura desde el nivel del mar hasta las costas marinas. Se le observa en variados ambientes pero siempre ligados a árboles y arbustos con áreas sombrías y húmedas.

Es común verlo caminar lentamente, deteniéndose de vez en cuando como para escuchar, repentinamente da rápido un picotazo y captura una lombriz o un insecto en el pasto. Se distribuye en Chile desde Chañaral hasta el extremo Sur pasando por Tierra del Fuego en el Cabo de Hornos, incluido el archipiélago Juan Fernández.

En Argentina lo encontramos desde el cinturón que forman por el Norte Buenos Aires y Mendoza, después Río Negro y Neuquén, hasta Tierra del Fuego. Es abundante en Las Islas Malvinas a las cuales debe su nombre científico (Islas Falkland). Si duda alguna un compañero fiel de nuestra vida en las ciudades, que se puede observar en nuestros jardines durante todo el año. Su canto es un silbido lento y melódico típico de un Turdus - se dice que cada macho tiene su propio repertorio - el que interpreta en primavera y verano en la obscuridad crepuscular de la mañana o bien del atardecer. Tan famosos son los miembros de esta familia como grandes músicos, que se señala por algunos que el Mirlo Shama de Borneo rivaliza con el Ruiseñor en riqueza y versatilidad. El Zorzal por su parte tiene una serie compleja de voces, unas ásperas y breves y otras muy elaboradas y trinadas. Resulta típico que sus melódicas entonaciones, se inicien en los últimos momentos de la noche, justo antes que empiece el amanecer, por ello se indica en el Sur de Chile que es el Director de Orquesta, pues es el primero que canta para que luego con las primeras luces del alba aparezcan las otras melodías de las más diversas especies  que nos acompañarán durante el día.

En la intimidad de nuestro lecho, que agradable es oír a este afinado centinela de nuestro calendario, para luego darse media vuelta y dormir otro poco más hasta que suene el despertador que dará inicio en cada día a la jornada. En San Juan de Chadmo en Chiloé su canto es interpretado como “bendito y alabado sea Dios". El poeta lafkenche (Pueblo Mapuche de la Costa de Chile), Lorenzo Aillapan, dice que sus melodías captan la esencia de la tierra y vitalizan a todos los seres cuando se escucha al Wilki silbar: “Cantando digo, vida - alegría-amor.

Entre canciones y bailes, por el aire a los oídos saludos al humano, así a los que cuidan a los niños, a los que están vivos, gracias a la naturaleza virgen Chülle Mapu paraíso terrenal de cordillera a mar. De norte a sur todo rejuvenece al volver a la espiritualidad…”.
En el pueblo Mapuche dicen que con el compás de su canto en los amaneceres de los bosques el Wilki acompaña el crecimiento de los niños y las madres amamantan cantando “moyoy ta puñeñ, with! Lüchütuy, püñeñ, will!”.

En el campo poético, muy hermosos son también los versos de Pablo Neruda quien se admira y maravilla del Zorzal, expresando “Zorzal seguro en el jardín, firme en los pies, ojo seguro, oído que siente ondular bajo la tierra las lombrices, calzado como un caballero con botas de piel amarilla no necesita levantar sus alas llenas de rocío ni su plumaje de pimienta, viaja por tierra y por la hierba recorre el perfume de Chile, el olor de los trigales secos, la sombra de las naranjas, el aire verde de la menta y cuando se siente agobiado por tantos dones  naturales suspira el zorzal melancólico, toma en sus alas la tristeza con su guitarra vegetal y grita con la voz del agua, canta su líquida canción como una gota o una uva o una saeta que tembló y sigue el zorzal su camino pisando con delicadeza el cuerpo fragante de Chile.”

El Zorzal se alimenta en el suelo donde se mueve con expedición en busca de invertebrados y semillas y entre el follaje, consume todo tipo de alimentos. Lo he visto personalmente en el jardín de mi casa en Santiago, engullir sin más, el duro fruto rojo, para ellos no de menor tamaño, del Peumo (Cryptocarya alba). Se le ve en pareja o en solitario, tiene un escaso dimorfismo sexual, el macho es gris por encima y con su cabeza negruzca, algunos con pecho ocre anaranjado, en cambio la hembra es más parda por encima, con la cabeza más pálida y pecho con tiente pardusco. En el periodo reproductivo construye con ramitas y barro su nido en forma de taza, fuera de esta época puede vérsele en bandadas, es muy curioso pero siempre es desconfiado y nos observa con sus grandes ojos.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Adriana E. Hoffmann J., Flora Silvestre de Chile Zona Araucana
2. Alicia Hoffmann - Iván Lazo, Aves de Chile
3. Álvaro Jaramillo, Aves de Chile
4. Daniel Martínez Piña - Gonzalo González Cifuentes, Las Aves de Chile Nueva Guía de Campo
5. Colin Harrison - Alan Greensmith, Aves del Mundo
6. Enrique Couvé – Claudio Vidal, Bird of Patagonia, Tierra del Fuego & Antarctic Peninsula
7. Joseph Forshaw, Aves
8. Pablo Neruda, Arte de Pájaros
9. Ricardo Rozzi, Guía Multi - Étnica de Aves de los Bosques Templados de Sudamérica Austral
10. Tito Narosky - Darío Yzurieta, Guía Para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay

http://avesvivenchile.blogspot.com/2012/07/el-zorzal-o-wilki-en-chile-y-argentina.html



martes, 4 de febrero de 2014

CARANCHO ( Caracara)

El carancho, caricari, caracara moñudo, carcaña, guarro, moñudo o traro (Caracara plancus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae.2 Habita el centro y sur de América del Sur.

Es un ave rapaz que mide entre 55 y 60 cm de largo. Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra. La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras.
Se lo puede separar del similar Caracara cheriway por tener C. plancus más extendido el barrado pectoral, por tener amarronadas y a menudo ligeramente moteado-barradas las escapulares (todas negruzcas en C. cheriway), y por tener la parte trasera del dorso pálida y con barrado oscuro (negruzco uniforme en C. cheriway). Ejemplares que muestran características intermedias son conocidos de una pequeña área de contacto entre ambas en el centro-norte de Brasil, pero la intergradación entre las dos especies es limitada en general.

El área de distribución de C. plancus incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, y Uruguay.
El carancho vive al borde de los bosques y en campo abierto


Prefiere alimentarse de carroña y con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera. También es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos, utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, y zona anal; de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida. Su desplazamiento es más terrestre y son más caminadores que otras aves rapaces.
En su vuelo alterna aleteos; también suele planear en círculos. Emite un sonido áspero y fuerte.

Esta especie construye su nido en árboles o matorrales utilizando ramas, pasto y pelos. El aspecto del nido suele ser muy desordenado, es por ello que existe un dicho en el Rio de la Plata que dice "desordenado como nido de carancho".

**

En las poblaciones aborígenes era muy importante. Un importante líder mapuche , Lautaro fue nombrado en su honor. 5 (mapudungún: Lef traro, ‘Traro veloz’


http://es.wikipedia.org/wiki/Caracara_plancus


sábado, 1 de febrero de 2014

PATO DE COLLAR

Tomas realizadas Octubre - 2012 - Enero 2013


El ánade real o azulón es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato de superficie común y muy extendido. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa y Asia. También frecuenta Centroamérica y el Caribe. Probablemente es el más conocido de todos los patos.

El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra de colores más apagados en pardo oscuro, se parece a otros patos (sobre todo al ánade friso), pero su mayor tamaño, el color anaranjado y oscuro en el pico y el espejuelo azul y blanco son característicos. Ambos sexos tienen espejuelos azul-morado. En la época de cría la hembra pone de 3-12 huevos que eclosionarán al cabo de 15-27 días, la hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2-3 meses ya están totalmente preparados para volar.


Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales) independientemente de su extensión, profundidad y grado de humanización. Nidifica alejado de las zonas húmedas, en cultivos o baldíos. También puede criar en árboles. Ocupa perfectamente cauces fluviales.

Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año. Se ha observado una conducta necrofílica homosexual en su actividad sexual.