jueves, 30 de enero de 2014

RUN RUN

ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
NOMBRE CIENTIFICO: Hymenops perspicillata

OTROS NOMBRES COMUNES:
ORIGINARIOS DE AMÉRICA:
Mapudungún: Chüli Küreu
Guaraní: Seboi Guasu
EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA:
Argentina: Pico de Plata/ Viudita (Mendoza)
Bolivia: Pico de Plata
Brasil: Viuvinha-de-Óculos/ Maria-Preta-de-Óculos/ Viúva/ Viuvinha/ Viuvinha-de-Bico-Amarelo/ Viuvinha-de-Óculos
Paraguay: Pico de Plata
Uruguay: Pico de Plata

IDIOMAS DEL MUNDO:
Alemán: Brillen-Tyrann/ Brillendunkeltyrann
Español: Viudita Picoplata/ Pico de Plata/ Run-Run
Francés: Ada Clignot
Inglés: Spectacled Tyrant
Italiano: Tiranno Dagli Occhiali
Portugués: Maria-Preta-de-Oculos/ Viúva/ Viuvinha/ Viuvinha-de-Bico-Amarelo/ Viuvinha-de-Óculos
MÁS IDIOMAS:
C
Checo: Tyranovec Brýlový
D
Danés: Brilletyran
E
Eslovaco: Pamuchár Krajkovaný
F
Finés: Munkkityranni
H
Holandés: Briltiran
J
Japonés: Meganetairanchou/ メガネタイランチョウ
N
Noruego: Brilletyrann
P
Polaco: Smolik
R
Ruso: Очковый тиранн

DISTRIBUCIÓN: Arica-Tierra del Fuego. Escasa en extremo Sur
Interesante: La grán compositora y cantante popular chilena, Violeta Parra, crea quizás una de sus más bellas canciones Run-Run se fue Pa'l Norte, dedicada al francés que ella ama con locura, de nombre Gilbert Favre, el que al igual que este pájaro de carácter migratorio, no puede estarse quieto en un lugar por mucho tiempo y parte en reiteradas oportunidades dejándola sola y sumida en la más profunda tristeza. Notable resulta percatarse como la folcklorista en su cantar, da cuenta de su profundo conocimiento sobre el comportamiento de esta ave, la que asemeja magistralmente a su escurridizo amor


GARZA CUCA ( ARDEA COCOI) * Con poema dedicado a Ingrid Odgers

La Garza cuca (Ardea cocoi) o Garza mora, llamada por los Mapuche Kokoy, pertenece al orden de los Pelecaniformes y a la familia de los Ardeidos. Tiene una Longitud de 120 cm. Corona y nuca negras. Resto de la cabeza y cuello blanquecinos. Partes inferiores blancas con el pecho negro. Partes superiores gris a gris azulado. Rémiges negras. Patas y pico amarillos, este último con base oscura.
Es la más grande de las garzas de Chile. Siempre solitaria y esquiva. Su alimentación se basa en peces, batracios y larvas de insectos acuáticos que captura en las aguas someras.

Nidifica en forma colonial sobre árboles. Construye un gran nido de palos secos, Coloca de 2 a 4 huevos de tono celeste uniforme.


http://avesdetalcahuano.blogspot.com/2010/02/garza-cuca-ardea-cocoi_19.html



MARTÍN PESCADOR




El Martín Pescador es un ave que habita principalmente desde la Octava Región hasta Tierra del Fuego y también es conocida bajo el nombre de Martín del Río. Su nombre científico es Alcedo Atthis y viene de la familia Alcedinidae.
Su habitat natural es en lagos, lagunas, tranques, esteros, ríos, bahías y por lo general aquellas aguas tranquilas que se encuentren rodeadas de árboles, como por ejemplo la zona de Puyuhuapi.
Las alas de color azul-turquesa con algunos destellos verdosos-metálicos y el vientre de color naranja son algunas de las características que distinguen al Martín Pescador de otras aves que habitan el sur de nuestro país. Estas características respecto del color de su plumaje, no son exactas en todos los ejemplares, ya que varía de acuerdo a la luz, no obstante es una característica que lo hace inconfundible y admirado por los turistas.
Su largo es de aproximadamente 45 centímetros y el pico del Martín Pescador ocupa una parte importante de su cuerpo. Además, el pico también es su arma de subsistencia, ya que al volar sobre el agua ataca a su presa sumergiéndose tan rápidamente que para esta última es casi imposible escapar.
Además de peces, su dieta también se compone de insectos acuáticos, crustáceos y renacuajos, y cuando se encuentra en labores de pesca, es común que el Martín Pescador emita un sonido como un Chiii o tiiit.
El Martín Pescador anida en los márgenes de los ríos a poca altura sobre le nivel del agua y puede alcanzar una profundidad incluso de hasta un metro. Para construir el nido y en la tarea de incubación, macho y hembra colaboran y realizan dos puestas al año y en muchos casos reutilizan el mismo nido.
A pesar de que esta ave vive con su pareja, por lo general no es muy sociable con sus semejantes, por lo que cuando se visite la zona de Puyuhuapi en busca de esta particular ave, recomiendo se a con la mayor cautela posible.

PATO CORRENTINO

PATO CORTACORRIENTES, conocido también como pato correntino o pato forzudo. Habita en la cordillera de los Andes desde Atacama a Tierra del Fuego, en ríos torrentosos con rocas y pozas.
Mide alrededor de los 43 centímetro. Los machos tienen el cuello y la cabeza de color blanco con una linea negra en toda la zona centro, es decir, desde la frente a la nuca. Esta línea negra sigue desde los ojos hacia atrás y baja por la parte inferior del cuello.
Es de color negro bajo los ojos, las mejillas, la garganta y el cuello. Los lados y el pecho son de color negro y el pecho de color pardo con rayitas negras. El color de su abdomen también es pardo con rayas de color negro. La hembra tiene la parte posterior de la cabeza y cuello de color gris. Las plumas marginales son grises y los escapulares y manto son de color negro.
Poco adicto al vuelo y algo escaso, se lo puede encontrar nadando contra la corriente o descansando en alguna roca. Por su forma, colores y costumbres en imposible confundirlo con otra especie.
Se alimenta de vegetales, pequeños peces, larvas, gusanos y crustáceos que encuentra en el agua.
Anida en cavernas, riscos o madrigueras de otras especies, colocando cuatro o cinco huevos de cáscara lisa, y de dimensiones de 64 mm. x 42. mm.  Las crías son nidífugas.
Esta especie habita sólo en América del Sur.