domingo, 10 de noviembre de 2013

SAN ANTONIO



San Antonio es una comuna de la Provincia de San Antonio, que forma parte de la  Región de Valparaíso. Su capital es la ciudad de San Antonio, que es considerado el principal puerto de Chile en movimiento de cargas de cabotaje.


Periodo agroalfarero temprano


Los primeros habitantes que se asentaron en lo que hoy es el actual territorio o superficie de la provincia de San Antonio, fueron el Horizonte cultural Bato y el Complejo Cultural Llolleo. La cultura El Bato se ubicó alrededor de la laguna El Peral, en las Cruces.
El Complejo Cultural de Llolleo entre lo que es actualmente San Juan y Lo Gallardo sus viviendas eran de material ligero y sus habitantes varones eran de 1 metro y 60 cm y las mujeres de 1 m y 50 cm de largo.
De ambas cultura se han realizados importantes hallazgos en esteros y en antiguas tumbas. El Bato data del año 320 años a.C. y finaliza en el 500 d. C., mientras que el de Llolleo entre 110 y 140 d. C. hasta el año 900 d. C. Posteriormente surgió en el período alfarero tardío la cultura Aconcagua que surgió en el año 900 d. C. hasta el 1470 d. C. . Esta cultura fue la última que tuvo la provincia de San Antonio.